Taller teórico-vivencial desde el Eneagrama

Presento la próxima edición del TALLER intensivo y teórico-vivencial de INTRODUCCIÓN AL ENEAGRAMA de la personalidad.

Es un trabajo de autoconocimeinto profundo que amo hacer por lo iluminador que supone conocer la propia “máquina repetitiva” creada sobre las heridas de la infancia y las defensas montadas consecuentemente.

No se conoce exactamente su origen, representa y es toda una Cosmología y espiritualidad sufí, acerca de cómo funciona el Universo y, dentro de este, los humanos.

Está directamente ligado a la tradición del cristianismo e islamismo esotéricos, los conocimientos de estos sistemas de Espiritualidad que fueron custodiados para preservarlos. (*)

En el trabajo del fin de semana usamos también:

  • Técnicas de meditación individuales y por parejas, activas y en quietud
  • Movimiento para la vida: aflojamos la estructura corporal defensiva y toma de contacto con un@ mism@
  • Técnicas de la Gestalt cuando sean necesarias para deshacer nudos, liberar emociones, abrirnos a nuevas formas de sentir/estar y concienciar lo que estaba dominado por la sombra, dando luz allá donde no la había…

El ENEAGRAMA es un mapa excelente que permite reconocer todas las formas de sufrimiento humano en 9 patrones universales de sentimiento-pensamiento-acción erróneos: los 9 ENEATIPOS.

Encontrar cuál es el propio es una llave en el camino y la puerta hacia una vida más digna e íntegra, pues nos abre la posibilidad de discriminar lo neurótico de lo auténtico en un@ mism@ y los demás. Redunda pues en relaciones más satisfactorias… Es un trabajo tanto psicológico como espiritual al combinarlo con la psicoterapias modernas y el trabajo con el cuerpo sentido. Sin uno de esos aspectos básicos se quedaría cojo tal y como lo entendemos hoy en día.

Saber cuál es mi rasgo de personalidad NO es “etiquetarse”, como muchos creen e incluso critican: sí es etiquetar el tipo de ego que me tiene “atrapad@”, es conocer qué fijaciones mentales y qué pasiones repito en mi vida cotidiana desde la creación de mi estructura egoica en la infancia, en los 7 primeros años de vida. Todo para tapar la herida que se dió. Pero las heridas no se curan tapadas…

Conocerlo y hacerlo consciente, me da la opción de observarlo y domarlo, que él no gobierne más mi vida psico-relacional-afectiva, sino que yo pueda coger las riendas con mis manos desde otro lugar de mí.

El ego nos fue muy necesario para sobrevivir a las inclemencias y falta de amor de nuestra niñez, por medio de una adaptación forzosa y forzada al entorno que se vivió y, a veces, también es útil para manejarnos en nuestra vida adulta en un mundo complejo.

No se trata de “matarlo” sino de conocerlo y domarlo… para ponerlo al servicio de la propia vida y no más en contra de ella, ni de un@ mism@ o los demás.

Saber de la estructuración del núcleo egoico también supone algo muy liberador respecto a ese lugar interno diferente: CONOCER HACIA DÓNDE he de encaminar mis pasos para liberarme de la tiranía del ego,… que es precisamente hacia la ESENCIA que quedó tapada e incluso inaccesible en algunos casos para la persona.

A cada Eneatipo o rasgo de personalidad le corresponde la VIRTUD asociada que siempre es característica de la Esencia.

P.ej, al rasgo de la Cobardía le corresponde la virtud del Coraje, al del Orgullo la de la Humildad, y así sucesivamente.

Nuestro trabajo se podría resumir en el binomio: Ego Vs Esencia

CUESTIONES PRÁCTICAS:

~ Con personas que no conozco, o hace tiempo no veo, es necesaria una entrevista previa al taller intensivo para saber en qué momento evolutivo están. Entra en el precio final.

~ Es necesario escribir una autobiografía emocional (los momentos emocionalmente significativos de tu vida, tanto agradables como desagradables), unas 3-5 páginas bien de infancia y adolescencia como mínimo o mejor de toda la vida.

~ Se participa en el taller aportando 225€/persona, cubriendo esta cifra el taller mismo, las comidas y la estancia en un lugar encantador y privilegiado de la costa del Maresme alto, en Malgrat de Mar, tocando la misma playa.

La reserva de plaza no es en firme hasta que no se abona el 25% del mismo (55€).

~ Plazas limitadas a 13 personas por el n° de camas disponibles para dormir en la casa.

¿Te sumas a nosotr@s? ¿Quieres conocer tu rasgo y tu virtud en un taller intensivo? ¿El camino a deshacer para regresar al contacto con tu luminosa Esencia?

si sientes el llamado de hacer esta incursión en un autoconocimiento eficaz y liberador Llama al tfno 659 841 787 para más información e inscripciones.

(*) Es en el S.XIX que Gurdjieff recupera este conocimiento y comienza por 1ª vez a usarlo en grupos. Anteriormente sólo se transmitía de maestro a discípulo en relación directa.

A partir de Gurdjieff y su discípulo Ichazo que lo enseño a muchos grupos en Chile, entre quienes destaca Claudio Naranjo como introductor del conocimiento en Europa y del que yo aprendí desde los inicios de los años 90.

Se comienza a usar como forma de autoconocimiento en grupo y como trabajo específicamente psico-espiritual.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *