¿DE QUÉ VA LA TERAPIA GESTALT?

¿DE QUÉ VA LA TERAPIA GESTALT?

La Terapia Gestalt (TG desde ahora) está incluída entre las Terapias humanistas que son el conjunto de terapias que se basan en una VISIÓN HOLÍSTICA o global del ser humano, formado por cuerpo-emoción-mente-energía indisolublemente unidos e intrincados y en profundo contacto con su mundo externo, l@s otr@s, la sociedad, la cultura, el planeta, el Cosmos…
Fue concebida y creada por Fritz Perls –anteriormente psicoanalista-, su mujer Lore –bailarina-,  Paul Goodman -crítico social y literario anarquista- y algunos otros terapeutas a mediados del S. XX en Sudáfrica (Pers y Lore) y EEUU, en donde se acabaron de desarrollar las bases de este enfoque psicoterapéutico.  En general se atribuye al primero de ellos la creación original de este enfoque terapéutico tan experiencial, ya que su impronta rebelde quedó profundamente marcada desde su forma de hacer, aunque es así más bien en la Costa oeste de EEUU y con otras connotaciones más técnicas en la Costa este.

Si algo simple y profundo se puede decir de la Gestalt es que, mucho más allá de una terapia, es un estilo de vida enfocado al acuerdo con un@ mism@ y a la Conciencia. Con una dirección más dionisíaca (placer) que apolínea (esfuerzo). Sin huir del dolor si aparece y siempre con la profunda convicción de que si un@ se entrega a la experiencia, bien presente, esta misma te lleva de la mano a un cambio. Lo difícil es atreverse a esa entrega y de eso también nos ocupamos…

 

La TG es una forma de abordar el desarrollo personal y la salud psicoemocional, energética y relacional que se enfoca hacia EL RECONOCIMIENTO VIVENCIAL DE LO QUE ES, que se desarrolla como Esencial para la vida, y el desapego de lo que no es esencial para esta: aquello con lo que nos enganchamos desde las neurosis aprendidas, que derivan en  patrones de conducta inapropiados al flujo de la vida, programas internalizados limitantes  y pensamiento estériles… además de generadores de sufrimiento. También se da la reivindicación de una visión y “lectura” subjetiva de las vivencias en general, la salud, la enfermedad, los síntomas, el contacto con el mundo circundante, haciendo que la persona retome su responsabilidad y el poder acerca de ellos.

 

Podemos decir que la TG es una práctica terapéutica del aquí-ahora en el contexto del yo-tú (terapeuta y persona acompañada) con una especial atención tanto a la experiencia corporal, de la desafortunadamente solemos desidentificarnos, como a la expresión espontánea de lo emocional y energético. Enfocadas ambas a la integración cognitiva y global necesarias para lograr una vida interna y una expresión personal armónicas con el devenir de la vida.

Tenemos tres pilares fundamentales:

1) la experiencia actual de la presencia en el aquí-ahora de cada sesión; como entrenamiento para la presencia en la vida cotidiana. Desde la corporalidad, pasando por la invitación a la expresión emocional y la conciencia despierta en el momento presente
2) el aumento de la conciencia de la propia realidad interna y de la externa, así como del límite de contacto y la interacción entre ellas
3) el aumento de la responsabilidad acerca de quién es un@ mism@ en esta vida: desde mi nivel de conciencia en cada momento evolutivo en mi vida, desde lo que pienso y lo que evito pensar, de lo que siento y lo que no me permito sentir, de lo que experimento desde el permiso externo o el interno y lo que ni me planteo experimentar…

Un principio básico de la TG, similar al concepto de Tao del Taoísmo tradicional chino, es la “Autorregulación organísmica”, que en palabras de Claudio Naranjo es “una espontaneidad profunda e intrínsecamente sabia, más allá de las programaciones del Yo consciente”.   Claudio es uno de los principales transmisores contemporáneos de la Gestalt y otras disciplinas integrativas, discípulo directo de Perls y de varios maestros orientales, fundador del programa SAT de Psicoterapia Integrativa.

Históricamente, la Gestalt bebe de varias fuentes e influencias: los escritos sobre el Vacío fértil o Punto Cero de Indiferencia creativa de Friedlander (único maestro reconocido por Perls, aparte de su gato); de la Fenomelogía existencial y experiencial de mitad del S. XX y los estudios de percepción de la Psicología de la Gestalt, de donde tomó su nombre; del Teatro de vanguardia de la Alemania de Entreguerras, del Taoísmo y del Budismo Zen.

Los temas básicos de la Gestalt, desarrollado tanto en la práctica como en la teoría, son EL DARSE CUENTA, la toma de conciencia o percatarse, y la satisfacción de las necesidades genuinas del ser humano.

Algunos otros temas  o aspectos importantes de la TG son:

– el Ser en detrimento del tener
– dar prevalencia al sentir frente al pensar
– la escucha de uno mismo y del otro                                                                                                                                                                     – – el aumento del propio nivel de consciencia para la integración personal                                                                                         – – la recuperación de la experiencia corporal y energética
– el contacto y la retirada así como la integración de las polaridades en general
– las necesidades auténticas y su satisfacción
– el reconocimiento de la propia sombra, poniendo la atención y la consciencia allá donde faltan
– la experiencia del vacío fértil sin sustitutos anestesiantes
– el trabajo experiencial con los sueños, tomados estos como mensajes existenciales del inconsciente
– la apertura a lo espiritual como experiencia de  “lo que Es” desde la experiencia validada en un@ mism@
– el reconocimiento de los propios límites  Vs  el narcisismo omnipotente
– el desmantelamiento de los límites falsos o insanos  (las diversas formas de “no puedo”, “no sé”, “me cuesta”, “pobre de mí”…    como formas de no compromiso con la propia vida)
– la apreciación de los aspectos dionisíacos  o disfrutadores de la vida

 

Entre la bibliografía básica de la Gestalt  (como se la suele llamar)  se encuentran y
destaco entre muchos otros los libros:

– “Terapia Gestalt: excitación y crecimiento de la personalidad humana” de Fritz Perls, Ralph Hefferlina y Paul Goodman. (El primer texto de TG, no reconocido posteriormente como tal por Perls).

– “Yo, hambre y agresión”, “El enfoque gestáltico. Testimonios de terapia” y “Dentro y fuera del cubo de la basura” de Fritz Perls.
– “El darse cuenta” y “Esto es gestalt” de John Stevens.
– “La Gestalt. Una terapia de contacto” de Serge y Anne Singer. (Francia- Costa este EEUU)
– “Proceso corporal. Un enfoque Gestalt para el trabajo corporal en psicoterapia” de James J. Kepner.
– “Teoría y técnica de la psicoterapia gestáltica” de Fagan y Sheferd. (Costa este)
– “La vieja y novísima Gestalt” y “Por una gestalt viva” de Claudio Naranjo.
– “Sonia: te envío los cuadernos color café. Apuntes de terapia gestáltica” de Adriana (Nana) Shnacke.
– “Terapia Gestalt. La vía del vacío fértil” de Paco Peñarrubia.
– “Manual de Terapia gestáltica” de Ángeles Martin.

Beatriz Domínguez Lorenzo. Marzo 2011 (modificado en diciembre 2017)