Sobre mí

Soy persona y Ser, mujer, hija, hermana, madre, amiga, amante, buscadora y encontradora, psicoterapeuta, chamana, exploradora de la Conciencia y los reinos de la inconsciencia, parte activa y viva del Universo Diverso Multiverso, ego y Esencia caminando juntos en este complejo planeta junto con otr@s… Soy un Espíritu indomable encarnado en un cuerpo finito, como tú mism@, que me estás leyendo.

Psicóloga (col.11958) por la Universidad Pontificia de Salamanca, facultad de marcado carácter humanista. 1987.
* Tesina de final de carrera: “La influencia del Yoga en los estados de ansiedad, un estudio experimental”, 1987.

Creo que en todo proceso terapéutico, en toda terapia profunda, y sea cual sea la demanda inicial de la persona, nos hemos de ocupar de ACERCARLA MÁS A SÍ MISMA.

Acompaño procesos personales, tanto para casos de un profundo deseo de mayor desarrollo personal como para afrontar momentos de crisis con síntomas claros como ansiedad, angustia, depresión, obsesiones, baja autoestima, estrés, crisis existenciales o de sentido de vida, etc.

Mi trabajo es una integración desde varios enfoques terapeúticos.
  • Mis cimientos terapéuticos se crearon con la Terapia Humanista en general y la Terapia Gestalt en particular. Junt@s enfatizamos la actitud gestáltica, la presencia aquí ahora, la conciencia de sí, el contacto visceral, sensitivo y motriz con el propio cuerpo, la catarsis y la pacificación emocional, el trabajo con sueños, el apoyo en y de los aspectos sanos de la persona, la confrontación respetuosa de los aspectos insatisfactorios o neuróticos para la integración de todos ellos y, de fondo, la fe en los procesos de regulación orgánica. También nos movemos en el encuentro con l@s otr@s y la apertura a los procesos de consciencia espititual en la vida, el sentido de pertenencia a algo mayor que un@ mism@ que no nos anula sino todo lo contrario. Con este batiburrillo de técnicas y actitudes guío a las personas acompañadas hacia la responsabilidad de la propia vida y el autoapoyo. Este trabajo se da en la relación tú-yo terapéutica o en el contexto grupal del nosotr@s… no podría ser asépticamente, fuera de un marco relacional de referencia. Pues somos seres sociales por naturaleza.
  • La Terapia corporal integrativa (TCI) como camino de integración del Ser con énfasis en la experiencia corporal, el desbloqueo del cuerpo/energía con diversas técnicas, incluídas las del movimiento liberador, la vivencia de la quietud, el renacimiento (rebirthing) y la respiración consciente, entre otras.
  • El trabajo de autoconocimiento profundo en el acompañamiento del proceso de desarrollo e integración personal en terapia individual, implícita y/o explícitamente. Hago también talleres intensivos de fin de semana con este objetivo del autoconocimiento, del descubrimiento y domesticación del carácter (ego) y sus repeticiones,… camino a la libertad del Ser, a nuesta luminosa Esencia.
  • También uso el masaje chamánico e integrativo y la reflexología holística. A veces los combino con el Reiki y, puntualmente, la terapia floral para desatascar situaciones enquistadas. En el masaje chamánico introduzco la música y la vibración del sonido, tanto de mi voz como del tambor chamánico, el cuenco tibetano, las maracas,…

  • Hago grupos de Movimiento y meditación para liberar las tensiones de la coraza muscular, sentir y concienciar el propio cuerpo y llegar a habitarlo verdaderamente. Combino varias técnicas que he practicado y profundizado a lo largo de muchos años, desde 1983: chi kung, tai chi, yoga, bioenergética, movimiento libre, danza espontánea, danza africana, el aprendizaje de la lentitud,… Soltamos, fortalecemos, sentimos, sentimos mucho, creando mayor espacio interno, para llegar al momento específicamente meditativo y la quietud consciente..

  • Talleres de Círculo chamánico de sueños. Usamos la Gestalt como herramienta y enfoque para explorar nuestros sueños, hacia desvelar-nos su mensaje existencial. Y lo hacemos en un entorno grupal, donde los demás son el fondo sobre el que descubrimos aspectos inconscientes hasta hacerlos más conscientes, sumando energía y amplitud a nuestra Conciencia. Y lo hacemos también, simultáneamente, en un escenario chamánico, evocando la unión Cielo/Tierra, en la que resultamos ser puentes entre esas dos dimensiones de nuestra realidad terrena que nos toca conciliar. Eso tan famoso de tener los pies bien enraizados en tierra, la cabeza y brazos/manos extendidos hacia el cielo… En medio de esos dos extremos conectamos con el Corazón, uno de nuestros centros vitales, y dando espacio a su experiencia aumentamos la capacidad de apertura y la capacidad de amar: a nosotr@s mism@s y a otr@s. No necesariamente a todos l@s otr@s

Me siento, en el momento de escribir estas líneas, en una etapa vital de confianza tras un complejo  muy  largo proceso personal de poner luz en mis sombras, de integrar lo inconsciente  (al menos en una cierta medida, suficiente para ser yo misma lo más posible… y menos la fantaseada, ideal o no valorada). Me siento también madura por fin, abierta y entregada a continuar mi viaje, el camino  hacia el encuentro progresivo con mi Corazón, mi Luz interna, mi Esencia, mi Espíritu indomable y la apertura a La Luz. Sin negar el ego, mi ego, honrándolo por sus ser-vicios y poniéndole límites desde mi conciencia acrecentada… Todo lo posible en cada momento de mi sagrada existencia. Sin arrogancia, humildemente, sólo porque me sienta bien hacerlo, porque mi vida mejora en calidad, se profundiza, aumenta en benevolencia, en sensibilidad, en sutileza incluso en la acción y se nutre de sí misma, del contacto con los demás y la sagrada Naturaleza, la Madre Tierra, la Pachamama. Bajo el Padre Sol.

Desde ahí trato de relacionarme en mi vida cotidiana  -cuando lo logro y cuando no, por supuesto-  con las personas con quienes comparto pedazos de vida más o menos sencillos. Y con las personas a quienes tengo el honor de compartir tiempos acompañándoles a explorar su mundo interno y relacional, para sanar heridas y recuperar-se a sí mism@s.

Hacia la unión con un@ mism@, l@s otr@s y el Universo, sin fusión ni apego, en Cooperación, Solidaridad y Verdad.  Algunos de mis valores fundamentales…

~ Para Ser quienes Somos y no otra cosa. En paz. ~

Así sea, así Es.

Ahó!!

Beatrix del Sol

10 noviembre 2017. Blanes

Inlack’esh!!  (yo soy otr@ tú, eres otr@ yo, saludo maya)