Terapias

Terapias que se ofrezco y breve descripción de cada una de ellas

BEATRIZ Domínguez Lorenzo, psicóloga (col. 11958)
Socia autoocupada Xarxa Integral de Professionals i usuàries SCCL (Acepto hasta el 30% en moneda social en  las terapias individuales  y grupales. Hasta un 50% en los talleres)

Mi formación terapéutica comenzó en el 1985, antes de acabar la licenciatura en Psicología, con dos cursos completos de Terapia Humanista del Centro de Terapia Humanista de Barcelona, uno en Burgos y el otro ya en Barcelona. Me dió una visión general, un mapa de las terapias humanistas, la llamada 3ª vía, tras el Conductismo y el Psicoanálisis.

Seguí mi formación decantándome por “la Gestalt”, en el Institut Gestalt de Barcelona (2ª promoción, 1989-91) y en la Escuela del Taller de Gestalt de Barcelona (El Grupo Cero). La terapia Gestalt me dió el enfoque básico de todo mi quehacer profesional. Es un trabajo profundo que se da en la relación tú-yo terapéutica y/o en el contexto grupal del nosotr@s.  Enfatizo la actitud gestáltica de Atención consciente y apertura a la experiencia presente, el aquí ahora, la conciencia de sí mism@, el encuentro. El apoyo de los aspectos sanos de la persona, la confrontación respetuosa de los insatisfactorios o neuróticos, la catarsis y pacificación emocional. El trabajo con los límites y con los sueños.   Y como base o cimientos de todo ello, la fe en los procesos de regulación orgánica holística. Todo enfocado hacia el contacto auténtico con un@ mism@  -que deviene en un contacto auténtico con el entorno-,  la responsabilidad de la propia vida y el autoapoyo.

Inicié la Formación en Eneagrama (1989 y 1990) y śeguí con el Proceso SAT de Psicoterapia Integrativa con Claudio Naranjo entre 1991 y 2006.  Introduzco la sabiduría ancestral del Eneagrama en el acompañamiento del proceso de desarrollo e integración personal en terapia individual, implícita y/o explícitamente. El mapa de los 9 tipos de ego o eneatipos de la Personalidad me parece de el conocimiento ancestral más genuino y eficaz para desvelar(nos) claramente el funcionamiento automático inconsciente del ego y conseguir que no domine nuestras vidas, haciendo más espacio a la Esencia que somos y nos habita.  Hago también talleres intensivos de fin de semana, habitualmente uno cada año,  con esta potente herramienta de descubrimiento y domesticación del carácter (ego) y sus repeticiones neuróticas, camino a la Esencia,  a la libertad y la espontaneidad del Ser en el flujo de la vida.

Combino la Gestalt con la  Terapia corporal integrativa o TCI, cursada en el Espai Gestalt de Barcelona (1ª promoción, 2003-2006), como camino de integración del Ser con un mayor énfasis en la experiencia corporal, el desbloqueo de cuerpo/energía, con la intervención por medio de diversas técnicas, incluídas el masaje de desbloqueo emocional, la bioenergética, la biodanza, el renacimiento y la respiración consciente.

Me encanta dar Masaje chamánico e integrativo a las personas que se entregan a él. Me formé en el 1996 en Quiromasaje y le he ido sumando experiencia y conocimientos posteriormente, hasta dejar emerger mi naturaleza chamánica en los masajes desde hace unos años. Introduzco el sonido, tanto de mi voz como del tambor chamánico, el cuenco tibetano, las diferentes maracas, el tambor oceánico,…

Y la Reflexología holística desde el Método Grimberg. A veces los combino con el Reiki y puntualmente, para desatascar situaciones enquistadas la terapia floral.

Hago grupos de Movimiento y meditación (o Movimiento y Conciencia) para liberar las tensiones de la coraza muscular y llegar a habitar verdaderamente el cuerpo. Con plena conciencia del vehículo del Ser con el que transitamos esta vida terrena.  Combino un crisol de técnicas/disciplinas que he practicado  a lo largo de muchos años, tantos como desde el 1984, cuando comencé con el yoga en Salamanca : la conciencia de la respiración, chi kung, tai chi, yoga, bioenergética, movimiento libre, danza espontánea, danza africana, el aprendizaje de la lentitud para la sensibilización,… Soltamos tensión y fortalecemos el cuerpo físico, estiramos y flexibilizamos músculos y tendones, movilizando el flujo de la sangre y de la energía estancada, generando mayor espacio interno para el tiempo específicamente meditativo.

En los talleres de Círculos de Sueños enfoco experiencialmente el trabajo con ellos, desde la terapia Gestalt y el Chamanismo.

Añadir otra de las actividades que más placer me da convocar y realizar, las Celebraciones de Solsticios, Equinocios y del día Fuera del Tiempo Maya (nuestro 25 julio), ocasiones de unirnos en grupo a celebrar momentos de conexión especial con los Cuatro Elementos, con las siete Direcciones galácticas, con el Sol dador de vida, con los Seres de Luz que nos acompañan en nuestro arduo y/o liviano caminar según las diversas etapas que atravesamos, con la conexión con la herencia de nuestros ancestros y la conciencia de estar sembrando el futuro de las siguientes generaciones, viviendo plenamente nuestro presente.

Inlack’esh!! (yo soy otro tú, eres otro yo)